¿Cuántas enfermedades puede transmitir un beso?

Las enfermedades que pueden ser transmitidas por el beso son en su mayoría infecciones por virus, bacterias y hongos que se transmiten a través de la saliva o gotas de saliva, algunos ejemplos son la gripe, la mononucleosis, el herpes y las paperas. Los síntomas que suelen surgir son fiebre baja, dolor y malestar general, resfriado e inflamación de los ganglios del cuello.
Resultado de imagen de enfermedades por beso

Para evitar el contagio de este tipo de enfermedades, se recomienda evitar el contacto íntimo y los besos con personas desconocidas o con los que no se tenga una relación de confianza, porque la mayoría de las veces no se puede saber si la persona está o no enferma. Las principales enfermedades que pueden ser transmitidas por el beso son:

1. Mononucleosis infecciosa

La mononucleosis infecciosa se trata de una enfermedad contagiosa producida por el virus de la familia del herpes, que se conoce con el nombre de Epstein–Barr (EBV). Recibe esta denominación por sus descubridores y es común en adolescentes y adultos jóvenes (edad comprendida aproximadamente entre los 14 y 25 años).

2. Gripe y resfriados

La gripe es causada por los virus del tipo Influenza, mientras que el resfriado puede ser causado por más de 200 tipos de virus, como rinovirus y coronavirus, y ambos pueden transmitirse por el beso.



3. Herpes Labial

El herpes labial, también llamado «herpes febril», es una infección viral frecuente. Se trata de pequeñas ampollas llenas de líquido sobre los labios o alrededor de ellos. Estas ampollas a menudo se agrupan formando manchas. Una vez que se rompen las ampollas, se forma una costra sobre la úlcera resultante. El herpes labial generalmente se cura en dos a cuatro semanas sin dejar cicatriz.

El herpes labial puede contagiarse de una persona a otra por contacto cercano, por ejemplo, al besarse. Es causado por el virus del herpes simple (VHS-1) estrechamente relacionado con el que causa el herpes genital (VHS-2). Estos dos virus pueden afectar la boca o los genitales y pueden transmitirse a través del sexo oral. El herpes labial es contagioso aunque no veas las úlceras.

4. Paperas

Las paperas son causadas por un virus. Este se transmite de una persona a otra por medio de las gotitas de la humedad de la nariz o la boca, como por ejemplo, cuando una persona estornuda. También se propaga a través del contacto directo con artículos que contienen saliva infectada.

Las paperas son una enfermedad contagiosa que causa una inflamación dolorosa de las glándulas salivales, las cuales producen la saliva, un líquido que humedece los alimentos y le ayuda a uno a masticar y tragar.

Las paperas se presentan con mucha frecuencia en niños entre los 2 a 12 años que no han sido vacunados contra la enfermedad. Sin embargo, la infección puede ocurrir a cualquier edad y también puede producirse en estudiantes universitarios.

El tiempo que transcurre entre la exposición al virus y el momento de resultar enfermo (período de incubación) es aproximadamente de 12 a 25 días.

5. Candidiasis

La candidiasis oral, conocida también como sapito, es causada por los hongos del tipo Candida. Algunos tipos de este hongo están presentes en nuestra piel naturalmente y otros pueden causar la enfermedad, principalmente si el sistema inmune se encuentra afectado, siendo transmitidos por el contacto directo a través del beso. 



Principales síntomas: Por lo general, aparece una pequeña lesión rojiza o blanquecina en la lengua, que puede causar dolor y dura unos 5 días. Sin embargo, en personas más frágiles o con la inmunidad comprometida como bebés, desnutridos, SIDA, o con enfermedades crónicas, por ejemplo, pueden desarrollar una forma más grave de la infección, con varias placas blancas en la boca.

Comentarios