Tipos, causas y soluciones
El sarro es uno de los elementos que más ponen en riesgo nuestra salud bucodental, que aparece tras una excesiva acumulación de placa bacteriana en nuestra boca. Una sustancia que no solo pone en riesgo la estética de la boca, sino también nuestra salud, pudiendo ser el principal culpable de la aparición de enfermedades e infecciones bucales de todo tipo.
Aunque todos sabemos que existen,nos hemos dado cuenta que muchos de los pacientes no saben realmente qué es el sarro, y por ello en este post vamos a contarte todo lo que necesitas saber sobre el sarro dental: qué es, causas, tipos y posibles soluciones.
¿Qué es el sarro dental?
El sarro dental es el resultado de la placa bacteriana calcificada sobre nuestros dientes y encías, formando una sustancia que puede resultar muy perjudicial para la salud bucodental.
Y aquí hay que hacer una mención especial a la placa bacteriana, que es una película transparente sobre la que se van acumulando las bacterias presentes en la boca, procedentes de los alimentos y bebidas que consumimos.
Para eliminar la placa bacteriana es fundamental llevar una buena rutina de higiene oral que evite su excesiva acumulación, ya que de lo contrario la placa acabaría calcificándose, convirtiéndose en sarro con el paso del tiempo.
El sarro se caracteriza por tener un color amarillento o marrón, siendo una sustancia muy difícil de eliminar dada su consistencia y fijación a las piezas dentales.
¿Qué tipos de sarro existen?
Cuando hablamos de sarro dental, podemos diferenciar entre dos tipos de sarro en función de la zona en la que haya aparecido:
El primero es el sarro supragingival, cuya presencia únicamente se da en la superficie de los dientes y encías. Por otro lado, está el sarro subgingival, que es cuando se acumula por debajo de las encías, formando las temidas bolsas periodontales.
El sarro subgingival resulta más complicado de apreciar, ya que no se ve a simple vista. Su excesiva acumulación puede poner en riesgo la salud de nuestra boca, provocando la aparición de una enfermedad periodontal.
¿Cuáles son las consecuencias del sarro dental?
El sarro dental afecta directamente a la estética de nuestra boca, amarilleando los dientes y dando una sensación de suciedad y dejadez.
Pero las consecuencias de la acumulación del sarro van mucho más allá de la estética, pudiendo poner en grave peligro nuestra salud bucodental y general de nuestro cuerpo.
Enfermedades periodontales
El sarro es el principal culpable de las enfermedades periodontales, como la gingivitis y la periodontitis, provocadas por los agentes patógenos presentes en la cavidad oral.
La gingivitis afecta a las encías, provocando su inflamación. Puede solucionarse mediante una buena rutina diaria de higiene oral. En cambio, la periodontitis es más grave y presenta un estado más avanzado de la enfermedad periodontal, debido a una gingivitis que no se ha tratado correctamente.
Para tratar una periodontitis es fundamental ponerse en manos de un periodoncista profesional.
Caries dentales
La acumulación de bacterias en la placa también provoca la aparición de caries, que es una afección que daña el esmalte dental.
En su fase inicial la caries únicamente afectará al esmalte dental, pero si no se trata a tiempo, podría llegar a dañar el nervio dental, provocando incluso la caída del diente.
Mal aliento
El sarro también provoca el mal aliento, más conocido como halitosis, afectando directamente a nuestra salud oral.
Soluciones para eliminar el sarro
Una vez el sarro se ha formado, no se puede eliminar con el cepillado o una buena higiene oral, lo que hace que sea fundamental ponerse en manos de un profesional cualificado para que aplique los siguientes tratamientos.
Profilaxis dental
La profilaxis dental consiste en una higiene dental profesional, mediante un tratamiento que se centra en eliminar las bacterias acumuladas en los dientes y encías.
Es un tratamiento totalmente indoloro, más allá de una posible ligera sensibilidad dental que desaparecerá con el paso de los días. Pero hay casos en los que no es suficiente con la profilaxis, siendo necesario realizar un raspado o alisado radicular.
Raspado o alisado radicular
Al raspado o alisado radicular también se le conoce como curetaje dental, y se trata del tratamiento más eficaz para frenar la periodontitis.
A través de él se eliminan todas las bacterias culpables de la enfermedad periodontal, situadas tanto por encima como por debajo de las encías.
Este tratamiento se realiza mediante un sistema de limpieza por ultrasonidos, combinados con el uso de unos instrumentos conocidos como curetas, que permiten limpiar el tejido situado por debajo de las encías.
Al realizar un curetaje dental al paciente se le aplica anestesia local, por lo que es totalmente indoloro. Una vez finalizado, podría sentir algunas molestias, que desaparecerán con el paso de los días y que se pueden calmar con anti inflamatorios.
En alguno casos de pérdida elevada de hueso tal vez sea necesario realizar una cirugía periodontal.
Comentarios
Publicar un comentario