¿Qué hacer ante el dolor de la muela del juicio?
¿Qué es la muela del juicio?
Las muelas del juicio, también conocidas como cordales, son los terceros molares. Se encuentran tanto en la parte superior como inferior de la dentadura, y se ubican en la zona más posterior de la boca, junto a los segundos molares. Se trata de molares que siempre originan problemas, ya que, al encontrar detrás del todo, no conseguimos una higiene adecuada, lo que hace que se acumulen restos de comida con mayor frecuencia. Además, al no tener espacio, el dolor de la muela del juicio al salir suele ser considerable. De hecho, el 90% de la población tiene complicaciones cuando salen las muelas del juicio, ya sea por no estar bien colocadas, por el proceso de erupción, o por las caries que suelen producirse en estos molares.
¿Cómo aliviar el dolor de la muela del juicio y qué hacer cuando salen?
Suelen salir entre los 17 y los 25 años. Por este motivo se denominan como muelas del juicio, ya que se considera que es la edad en la que se pasa a la edad adulta, así como cuando se cuenta con madurez, sensatez, y “juicio”. No obstante, aunque suelen aparecer a esta edad, la verdad es que cada persona puede desarrollarlas en diferentes etapas o, incluso, no llegar nunca a tenerlas.
¿Por qué generan dolor?
Puede deberse a diferentes causas:
Falta de espacio durante la erupción
El dolor de la muela del juicio puede deberse a que, durante el proceso de erupción, no cuente con espacio suficiente para salir, ya que se localiza en la parte posterior de la boca. Cuando esto sucede, se produce dolor y presión cuando topa con otra muela.
Pericoronaritis
En algunas situaciones, durante el proceso de erupción de la muela del juicio, se puede producir una infección a causa de un crecimiento bacteriano debajo de la mucosa. Esto produce un dolor de la muela del juicio muy intenso, inflamación, enrojecimiento de la mucosa y, a veces, salida de pus a causa de la infección.
Caries
Una vez que ya han salido, el dolor de la muela del juicio puede deberse a algo tan común como pueda ser una caries. Esto es bastante habitual, ya que al situarse en la parte posterior de la boca resulta complicado realizar una higiene correcta de forma diaria.
Consejos para aliviar el dolor de la muela del juicio
La muela del juicio origina un dolor muy intenso que, de hecho, a veces puede llegar a ser insoportable si no se trata. Sin embargo, existen algunos consejos para reducirlo en el momento:
Tomar algún medicamento oral: tomar analgésicos como ibuprofeno ayuda a calmar el dolor.
Colocar frío o calor en la zona: el cambio de temperatura ayuda a calmar la sensación de dolor, lo correcto es hacerlo en torno a veinte minutos y descansar posteriormente otros cinco.
Limpieza bucal exhaustiva: es muy importante para evitar cualquier tipo de infecciones, que pueden ser un aliciente a la hora de generar dolor en la muela del juicio.
Enjuagarse con agua caliente y sal: esta solución casera ayuda a calmar el dolor y la sensación de hinchazón.
En cualquier caso, debes tener en cuenta que estos métodos sirven para aliviar el dolor de forma momentánea, pero el dolor estará presente durante todo el proceso de la erupción de las muelas del juicio. En el caso de que el dolor sea muy intenso, lo mejor será siempre acudir a tu dentista de confianza para que estudie tu caso y te pueda aportar la mejor solución posible a tu problema.
Tratamiento
Sea cual sea la causa del dolor de la muela del juicio, deberás realizarte un tratamiento u otro. Por ello, lo ideal es acudir al dentista para que sea quien lleve a cabo la exploración, el diagnóstico y, finalmente, recomiende el tratamiento más adecuado en cada caso.
Comentarios
Publicar un comentario